Damos inicio al momento 2 del diplomado "Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la información y la comunicación" del proyecto Cali vive digital regional TIT@ Educación digital para todos. Este momento de Adaptación corresponde con el momento integrador de la Ruta
de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012).
OBJETIVOS
- Reflexionar sobre la integración de las TIC desde la investigación pedagógica
- Comprender el impacto de la integración de nuevos recursos tecnológicos en el contexto de las competencias siglo XXI a partir de la reflexión sobre nuevas estrategias pedagógicas.
- Reflexionar sobre los criterios y estrategias para ampliar la red personal de aprendizaje.
- Ampliar el desarrollo del proyecto de aula con TPACK – CTS
- Identificar e integrar nuevos recursos tecnológicos al proyecto de trabajo en el Diplomado
SESIÓN 1. MAYO 05 DE 2014
Hoy es un día muy triste, el proyecto Cali vive digital TIT@ Educación digital para todos está de luto, se ha ido nuestro compañero y líder pedagógico Octavio Augusto Pabón pero su recuerdo estará por siempre en nuestros corazones.
La agenda de este día queda aplazada y mis maestros estudiantes se quedarán en la sala adelantando trabajo, mientras yo asistiré a las exequias de nuestro amigo y compañero OCTAVIO
ANEXO MATERIAL A UTILIZAR PARA EL LUNES 12 DE MAYO
DIAPOSITIVAS
Presentación1 m2 from ledadarneth
LECTURA: 27 IDEAS PARA PROMOVER EL APRENDIZALE ACTIVO Y COOPERATIVO
DE LOS DOCTORES WESLEY HILER Y RICHARD PAUL, DE LA FUNDACIÓN PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO
LECTURA: 27 IDEAS PARA PROMOVER EL APRENDIZALE ACTIVO Y COOPERATIVO
DE LOS DOCTORES WESLEY HILER Y RICHARD PAUL, DE LA FUNDACIÓN PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO
FORMATO PARA EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN. EDUTEKA
Formato para evaluación de fuentes de información from ledadarneth
PLANILLA LISTA DE COTEJO MOMENTO 2
PLANILLA LISTA DE COTEJO MOMENTO 2
SESIÓN 2. MAYO 12 DE 2014
Durante esta sesión se trabajó lo planeado anteriormente, sesión 1 donde se encuentra el material utilizado. Los puntos desarrollados fueron los siguientes:
1. Utilizando diapositivas se hizo la presentación del momento dos: objetivos, estructura y actividades.
2. Se realiza la inscripción a la plataforma TIT@, hubo dificultades para que todos los maestros accedieran por problemas de conectividad.
3. Se hace evaluación de dos fuentes de información relacionadas con el proyecto de cada uno de los grupos, haciendo uso de la propuesta del método Gavilán de la Fundación Gabriel Piedrahita.
4. Realización de la lectura Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica y elaboración de nube de palabras en WORDLE y TAGXEDO, para esto se les hace una pequeña presentación de las herramientas digitales y se le proporcionan tutoriales.
SESIÓN 3. MAYO 19 DE 2014
En esta sesión estas fueron las actividades llevadas a cabo:
1. Se proyectó el video Marcianitos emprendedores, el objetivo era motivar a los maestros de una manera metafórica a que continuaran con el trabajo del diplomado a pesar de todas las dificultades encontradas.
2.Los maestros hicieron la socialización de la nube de palabras construida de la lectura Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica. Aquí se pudo observar el grado de interiorización que hicieron los maestros del texto y su creatividad para plasmarla en una nube de palabras, que hicieron primero de forma individual en WORDLE y luego, en equipos de trabajo en TAGXEDO.
3. Haciendo uso de diapositivas en PowerPoint, hago una introducción a la temática "Reinventando el aprendizaje por proyectos", donde se hace énfasis en cada una de las funciones esenciales del aprendizaje que pueden ser apoyadas por herramientas TIC. En este aspecto se enfatiza con los docentes la importancia y necesidad de pensar en el momento de implementar herramientas tecnológicas , primero en cuál es la función principal para el aprendizaje que se quiere alcanzar y luego sí, cuál es la herramienta o aplicación disponible que apoya esta función y se adapta al contexto de aprendizaje.
4. Utilizando la herramienta Cacoo https://cacoo.com/ se invita a la elaboración de un mapa mental que contenga las siguientes temáticas: ABP, Proyecto de aula, Competencias a desarrollar, Preguntas orientadoras del currículo, Funciones del aprendizaje.
ANEXO DE MATERIALES
DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT
VIDEO MARCIANITOS EMPRENDEDORES
SESIÓN 4. MAYO 23 DE 2014
Durante esta sesión se desarrollaron las actividades que a continuación relaciono:
1. Hubo contratiempos para iniciar la jornada, pues los maestros manifestaron sus inquietudes sobre las condiciones de infraestructura con las que les toca trabajar, el servicio de internet estaba lento y varios docentes no tenían computador ,debido a que por la perdida de un portátil el rector había dado orden de no prestar más computadores. Frente a esta situación el coordinador Moisés Rojas manifiesta que prestará los computadores bajo su responsabilidad para que los docentes puedan trabajar y efectivamente así lo hizo. De esta manera se inicia la sesión esperando la presencia del rector en el transcurso de la jornada.
2. El profesor Víctor Alberto Chica hace la socialización del mapa mental realizado en Cacoo, la cual es aprovechada para aclarar dudas sobre las temáticas presentes en el mapa mental.
3. Se proyectaron los videos ¿Qué podemos entender por competencias? y competencias básicas en educación de José Moya, con el objetivo de afianzar este tema, dada la importancia que tiene en la planeación del proyecto que los profesores realizan.
4.Utilizando diapositivas en PowerPoint se introduce la temática sobre Evaluación de recursos digitales, siguiendo la propuesta de Solomon & Schrum que consiste en las seis preguntas claves que los docentes deben formularse para evaluar recursos digitales. Hubo oportunidad para intercambiar ideas, revisar ejemplos en el portal de EDUTEKA.
5. En equipos de trabajo se hace le elección de un recurso digital a utilizar en el proyecto de aula y se realiza su respectiva evaluación.
6. Se proyecta el video introducción al desarrollo de habilidades del siglo XXI y se hace una presentación y exploración de la herramienta POWTOON, invitando a los maestros a la planificación de un video para sus estudiantes sobre esta temática.
7. Hacia las 10 de la mañana se presentan las directivas y los maestros intercambian con ellos ideas sobre las problemáticas presentadas. Se llega al acuerdo de que los computadores se les prestarán a los docentes y ellos deben firmar el retiro y la entrega. El señor rector se dirige a los docentes para darles recomendaciones sobre la responsabilidad y compromiso que tiene cada uno frente al cumplimiento de sus actividades en el desarrollo del diplomado. Igualmente, las directivas y un representante de la Universidad del Valle hacen la presentación e invitación a los talleres de formación en TIC que se programarán para el día 4 de junio con estudiantes, maestros estudiantes y maestros formadores.
ANEXO DE MATERIALES UTILIZADOS EN LA SESIÓN
Publish at Calameo or read more publications.
VIDEOS DE JOSÉ MOYA
¿Qué podemos entender por competencia?
COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN
VIDEO HABILIDADES DEL SIGLO XXI. INTRODUCCIÓN
EJEMPLO DE EVALUACIÓN DE RECURSO REALIZADO POR EL GRUPO DE LA PROFESORA FANNY A. ZAMUDIOZ
VIDEOS DE JOSÉ MOYA
¿Qué podemos entender por competencia?
COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN
VIDEO HABILIDADES DEL SIGLO XXI. INTRODUCCIÓN
Publish at Calameo or read more publications.
EJEMPLO DE MAPA MENTAL SOBRE EL PROYECTO DE AULA REALIZADO POR LA PROFESORA CARMEN AMAGUAÑA
EJEMPLO DE MAPA MENTAL SOBRE EL PROYECTO DE AULA REALIZADO POR LA PROFESORA CARMEN AMAGUAÑA
SESIÓN 5. MAYO 26 DE 2014
En esta sesión se dedicó tiempo para aclarar y acompañar a los docentes en dudas que tenían en la realización de sus trabajos correspondientes a este momento del diplomado. Se retomó la actividad sobre la realización del video en POWTOON sobre habilidades del siglo XXI, los maestros tuvieron la oportunidad de acercarse un poco más al manejo de la herramienta. Por último, se dieron indicaciones para ajustar el planificador de proyectos en los componentes 1-2-3-4., haciendo énfasis en la coherencia que debe existir en cada uno de estos componentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario