El momento 4 de Apropiación en la articulación que se ha hecho entre el diplomado y la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC se corresponde con el momento Innovador.
La innovación es “la selección creadora, la organización y la utilización de recursos
humanos y materiales de una forma nueva y original que conduzca a una mejor
consecución de los fines y objetivos definidos” (Huberman A. M., 1973
OBJETIVOS
-
Continuar con la discusión del rol del maestro en la integración de recursos pedagógicos innovadores necesarios en una cultura digital.
-
Promover la articulación de comunidades de práctica alrededor de las redes profesionales de profesores interesados en ser agentes de cambio en la integración de TIC en el contexto escolar.
-
Continuar en la formulación de los proyectos de aula articulando acciones de mejoramiento pedagógico y didáctico definidas por los propios maestros- estudiantes, desde sus propias necesidades de aprendizaje.
-
Abordar los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad como instrumento para facilitar en la enseñanza de las ciencias en los estudiantes las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
-
Explorar oportunidades de uso educativo de las redes y comunidades
Continuar con la discusión del rol del maestro en la integración de recursos pedagógicos innovadores necesarios en una cultura digital.
Promover la articulación de comunidades de práctica alrededor de las redes profesionales de profesores interesados en ser agentes de cambio en la integración de TIC en el contexto escolar.
Continuar en la formulación de los proyectos de aula articulando acciones de mejoramiento pedagógico y didáctico definidas por los propios maestros- estudiantes, desde sus propias necesidades de aprendizaje.
Abordar los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad como instrumento para facilitar en la enseñanza de las ciencias en los estudiantes las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
Explorar oportunidades de uso educativo de las redes y comunidades
SESIÓN 1. JUNIO 04 DE 2014
La primera sesión de este momento se realizó el día 04 de junio con los talleres formativos TIT@:Nuevas formas de expresión para fortalecer competencias del Siglo XXI en los proyectos de aula. Durante la jornada se desarrollaron 4 talleres: Taller de experimentación visual, Taller de experimentación sonora, Taller de diseño en movimiento y Taller de escritura en entornos digitales; dirigidos por estudiantes de la Universidad del Valle donde participaron estudiantes de grado 8° a 11°, maestros estudiantes y maestros formadores. Estos, se orientan con el objetivo de promover una alfabetización múltiple en las instituciones educativas empleando diversas tecnologías para propiciar variadas formas de expresión, reflexión y pensamiento critico. Aquí, la participación conjunta y colaboración entre docentes y estudiantes se aborda desde una doble perspectiva, 1) como método de alfabetización básica para quienes no poseen conocimientos avanzados en TIC; y además, 2) en el interés de ubicar escenarios de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes hacia la exploración de nuevos lenguajes y productos compartidos. Centrados en los procesos de elaboración y no tanto en los productos resultantes.
Los maestros estudiantes y maestros formadores tuvieron la opción escoger el taller donde deseaban estar, y en su blog publicaron una reflexión y evidencia de la actividad.
ANEXO FOTOGRÁFICO DE LA ACTIVIDAD
SESIÓN 2. JUNIO 26 DE 2014
En esta sesión se hace la presentación general del momento de apropiación, sus objetivos y sus actividades. El tema principal que se aborda es la innovación, despertando en el maestro ese deseo por el cambio en las actitudes, las prácticas, los procedimientos para moverse de los lugares comunes a zonas pendientes por explorar. Se motiva al maestro para que innove en el diseño de actividades de aprendizaje para el logro de los objetivos propuestos en el proyecto y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en sus estudiantes. Para lo anterior se desarrollan las siguientes actividades:
1. Se hace entrega de material en PDF sobre destrezas del siglo XXI de INTEL para la realización del componente 5.8 del planificador.
2. Se da inicio a la formulación de las macro-actividades de aprendizaje para realizar el componente 7-1 del proyecto. Los docentes cuentan una matriz para realizar el ejercicio, donde aparecen relacionados todos los materiales de apoyo sobre los cuales se pueden orientar.
3. Se proyecta el video Las TIC en la educación y el rol del docente, para que tomen un ejemplo claro sobre los errores que comete un docente al implementar las TIC en el proceso educativo, alejado totalmente de lo que significa innovar.
ANEXO DE MATERIALES UTILIZADOS EN LA SESIÓN
DIAPOSITIVAS
VIDEO LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Y EL ROL DEL DOCENTE
MATRIZ PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
SESIÓN 3.JUNIO 27 DE 2014
Durante esta sesión los docentes continuaron su trabajo en el diseño de las actividades de aprendizaje, aspecto importante y relevante en la formulación del proyecto de aula. Queda pendiente la realización del diagrama de araña de la Red
profesional con orientaciones hacia la comunidad de práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario