MOMENTO 5: Transformando el aprendizaje


El momento 5 Transformando el aprendizaje en la articulación que se ha hecho entre el diplomado y la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC se corresponde con el momento Innovador.

OOBJETIVOS
l  Completar la formulación desde un plan de mejoramiento de los proyectos de aula con base en los enfoques pedagógicos de la evaluación y de sus implicaciones con el desarrollo de competencias siglo XXI.
l  Promover la reflexión en el desarrollo profesional de los maestros a partir de la configuración o reconfiguración de prácticas educativas que propenden por la innovación educativa integrando TIC.
l  Socializar los proyectos para enriquecer su formulación con los aportes y miradas de sus colegas maestros.
l  Generar oportunidades de autoevaluación y cooevaluación para examinar el proceso y los logros de la actividades en el propósito de abrir nuevas rutas y camino para la actualización docente.


 

Durante las tres sesiones del  momento 5 se desarrollaron las siguientes actividades:

1. Como actividad de motivación se presenta un video donde se recrean algunas ideas centrales de
Lawrence Stenhouse ambientadas en el escenario de varias películas sobre educación. El objetivo es hacer un énfasis en la necesidad de  crear nuevas formas, explorar miradas distintas e identificar patrones que nos permitan no sólo el mejoramiento del proyecto de aula sino también la reconfiguración de nuestras prácticas educativas de manera pertinente y contextualizada.

2.Se realiza la construcción del diagrama de araña orientado hacia las comunidades de práctica con el fin de motivar a los docentes a pertenecer a las comunidades de práctica que se conformarán al interior del proyecto donde  estos, tendrán la oportunidad de enriquecer o ampliar su Red profesional.
 
3.Se retoma el tema de la evaluación a partir de nuevas prácticas educativas integrando las TIC. Para esta actividad se les recomienda a los docentes los siguientes links como referencia de la temática para desarrollar el componente 8 del planificador del proyecto.
 
4. Se introduce el tema de las LICENCIAS CREATIVE COMMONS haciendo uso de tres videos y una página web, sobre qué es creative commons y cómo utilizar las licencias,  para que los maestros se apropien del tema y generen la licencia para su proyecto de aula.

5. Se realiza el proceso de autoevaluación y coevaluación de lo PID y de los proyectos de aula  a través de una matriz de apoyo entre pares. Los maestros organizados en pares de grupos socializan sus proyectos para ser retroalimentados por sus compañeros y en parejas lo hacen con sus PID. La
idea es que los maestros estudiantes logren enriquecer sus PID y su proyecto de aula con el objetivo de que  se constituyan en un punto de partida para el acompañamiento in situ.

ANEXO DE MATERIALES UTILIZADOS EN LAS SESIONES
 DIAPOSITIVAS POWERPOINT
 
 
VIDEO QUE RECREA ALGUNAS IDEAS CENTRALES DE LAWRENCE STENHOUSE
 
VIDEOS SOBRE LICENCIAS CREATIVE COMMONS
 
 
 
 
MATRIZ PARA VALORACIÓN DEL PID Y PROYECTO DE AULA
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario