MOMENTO 1: Contextualización

OBJETIVOS:

1. Reflexionar sobre las prácticas educativas de los docentes y las nuevas posibilidades que la era digital les ofrece para su transformación.
2.Examinar el nivel de desarrollo en el que se encuentran con relación a las competencias según la Ruta de Innovación Educativa
3.Analizar la red personal de aprendizaje
4.Formular el proyecto de aula

SESIÓN 1.  MARZO 7 DE  2014.

Hoy es un día muy importante , damos inicio  a la búsqueda de un gran sueño, un sueño  de ciudad. Tengo demasiadas expectativas como formadora del  grupo 3 conformado por 30 colegas del INEM.
Es placentero encontrar un grupo donde cada uno demuestra interés por capacitarse y de esta manera enriquecer su identidad profesional y a la vez aportar un granito de arena a la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes  caleños.
La agenda del día de hoy se llevó a cabo de la siguiente manera.
1. Bienvenida al diplomado y presentación haciendo uso del video ubicado en la página principal de este blog.
2. Establecimos acuerdos para convivencia.
3. Presentación del proyecto Cali Vive Digital TIT@ Educación Digital para todos
4. Presentación del diplomado utilizando diapositivas en POWERPOINT
5. Proyección de los videos: Historia de la tecnología en la educación y los docentes y las TIC
6. Se da el espacio para que los  docentes participantes abran una cuenta de correo en GMAIL
7. Se hace una exposición sobre  las competencias TIC para el desarrollo profesional docente
8. Los docentes participantes realizan la prueba de autodiagnóstico sobre competencias TIC en la siguiente dirección   DAR CLICK
9. Se realiza la inscripción a la plataforma de INTEL.
10. Se envía por correo a los docentes la guía programática del diplomado y  el PDF sobre competencias TIC para el desarrollo profesional docente con el objetivo de que puedan profundizar en las temáticas trabajadas.

NOTA: NO TODOS LO DOCENTES LOGRARON ABRIR SU CORREO NI INSCRIBIRSE EN LA PLATAFORMA YA QUE LAS CONDICIONES DEL INTERNET NO LO PERMITIERON.

ANEXO LOS MATERIALES UTILIZADOS EN ESTA SESIÓN

DIAPOSITAS UTILIZADAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LA JORNADA





PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CALI VIVE DIGITAL TIT@ EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS




PRESENTACIÓN DIPLOMADO




Diplomado vdr version marzo 1 de 2014 from darneth

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

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VIDEO HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

VIDEO LOS DOCENTES Y LAS TIC

SESIÓN 2. MARZO 10 DE 2014
Este es mi segundo encuentro con los maestros del grupo 3 del colegio INEM, la expectativa de hoy era saber si teníamos  o no el servicio de internet para trabajar las actividades, pero desafortunadamente  no contábamos con un buen  servicio, sólo pocos maestros podían acceder. Había que encontrar la manera de realizar lo programado, en la sesión anterior había solicitado a los profesores traer colores, crayolas, lápiz para realizar el APA y por aquí empecé.
AGENDA DEL DÍA
1.  Construyendo mi PLE. Se hace con los docentes una introducción del concepto PLE y se les invita a dejar volar su imaginación y creatividad para que construyan un diagrame que represente  en cada uno de ellos su ambiente personal de aprendizaje. Haciendo uso de los materiales llevados y las preguntas orientadoras para dicha actividad,  en una hoja dibujaron su APA, otros decidieron hacerlo en Powerpoint. El resultado fue interesante. Seguidamente se hace la proyección del video de Diego Leal: Dibujando mi ambiente personal de aprendizaje, el objetivo era que compararan la propuesta del video con el resultado de sus propias construcciones. 6 docentes compartieron con el grupo sus  PLE.
2.  Como segunda actividad se proyecta el video:  ¿ Te atreves a soñar?, la finalidad era motivar a los participantes a salir de la zona de confort y realizaran el análisis de sus PLE. Excelentes análisis fueron socializados por los participantes dejando entrever la apropiación que cada uno de ellos hacía sobre la importancia de enriquecer este ambiente y reconociendo este diplomado como una oportunidad para hacerlo.
3.   Con la proyección del video: ¿Qué es el modelo TPACK? Se inicia el trabajo con esta temática. Con una gráfica se refuerza lo plantado en el video y por último después de que los maestros han interiorizado sus componentes, se les invita a pensar en una clase y esquematizarla en una gráfica de este modelo  en formato Word, la cual les fue enviada por sus correos.
ANEXO DE MATERIALES UTILIZADOS EN ESTA SESIÓN
DIAPOSITIVAS SESIÓN 2



VIDEO DIBUJANDO MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE


 VIDEO ¿TE ATREVES A SOÑAR?
VIDEO ¿QUÉ ES EL MODELO TPACK? 


SESIÓN 3. MARZO 17 DE 2014

Mi  tercer encuentro con mis colegas empezó con el pie izquierdo, cuando llegué al colegio me bajé del carro,  lo cerré   sin sacar los equipos de trabajo, tuve que llamar  a mi casa para que me trajeran una llave. No pude empezar a tiempo la actividad pero no se notó mucho el retraso porque los maestros se encontraban recibiendo y abriendo  los salones a los practicantes de UNIVALLE quienes llegaban a su primera jornada de trabajo.
AGENDA DEL DÍA
1. Proyección del video: Discovery Science 2111. Educación y tecnología. Uno de los docentes participantes abrió un espacio de reflexión sobre éste, contando con la participación de varios profesores.
2.       Socialización de los esquemas que los docentes hicieron de una clase en la gráfica TPACK. Fue interesante compartir con el grupo el trabajo de  tres compañeros, donde hubo la oportunidad de discutir, reforzar y enriquecer esta temática. En los trabajos socializados se puede vislumbrar un buen nivel de apropiación por parte de los profesores sobre la temática.
3.       Para reforzar el tema haciendo uso de las diapositivas se trabaja sobre la 5  decisiones básicas de enseñanza que se deben tener en cuenta al diseñar un clase con el modelo TPACK y se proyecta el video de Judis Harris
4.       Se inicia  con los docentes la elaboración del blog. Fue difícil la actividad porque el  servicio de Internet era deficiente
5.   Hacia la 11 a.m hace presencia en la sala Maritza Cuartas quien presenta un saludo al grupo, aquí los  docentes le manifiestan la inconformidad frente a las condiciones de infraestructura en las que se está llevando a cabo la capacitación

ANEXO DE MATERIALES UTILIZADOS EN ESTA SESIÓN

VIDEO DISCOVERY SCIENCE 2111.EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

DIAPOSITIVAS EMPLEADAS PARA ESTA SESIÓN


Recursos para 1 a 1. INTEL


VIDEO DE JUDIS HARRIS


 SESIÓN 4. MARZO 31 DE 2014
Hoy fue la cuarta sesión con el grupo, llevaba todo planeado para avanzar con los profesores la alimentación de sus blogs, pero nuevamente el servicio de conectividad fue deficiente y dificultó la realización de las actividades. Fue necesario centrarse en aquellas tareas que no requerían el uso de internet. Fue así, como hice la proyección del video Rompiendo paradigmas, un hermoso recurso que invita  a  la reflexión sobre la condición de vernos como seres diferentes  con nuestros defectos y cualidades, pero con las mismas oportunidades en la vida. Fue agradable ver el grupo concentrado en la proyección y escuchar algunas risas y expresiones que daban cuenta del disfrute de la actividad, Seguidamente los docentes hacen una reflexión sobre la temática, centrándola en el contexto educativo y en el día a día de nuestra profesión.
 
Durante la jornada se desarrollaron las siguientes actividades:
1. Con dificultad se trabajó el uso de slideshare y calaméo para subir documentación al blog, igualmente cómo insertar imágenes y videos.
2. Proyección y análisis, del video Rompiendo paradigmas
3. Se hizo la socialización de la rúbrica TPACK para observación de clase, aprovechando la oportunidad para trabajar aspectos generales de una rúbrica como instrumento de evaluación.
4. Con el objetivo de motivar a los docentes y darles algunas herramientas conceptuales para el alistamiento del proyecto se proyectan los videos: Aprendizaje basado en proyectos, nacidos para aprender, creatividad e innovación,
5. Se hace socialización del planificador de proyectos para que los docentes conozcan y analicen su estructura.
6. Después de la motivación, se les invita a que elaboren una lluvia de ideas en grupo sobre la manera como visualizan la construcción del proyecto. Para esta actividad se utilizó la herramienta en línea  BUBBL.US, como se encontraban en grupo y cada grupo hacía uso de un sólo computador fue posible realizar el ejercicio.
7. Se le  recomienda a los maestros visitar los portales educativos en le siguiente link http://www.relpe.org/miembros
A pesar de las dificultades, considero que se lograron los objetivos en un 80%

ANEXO DE MATERIALES UTILIZADOS EN LA SESIÓN

Links
Portales educativos http://www.relpe.org/miembros
Herramienta para lluvia de ideas https://bubbl.us/
DIAPOSITIVAS SESIÓN 4.

VIDEO ROMPER PARADIGMAS

 
RECONOCIMIENTO RÚBRICA TPACK 
VIDEO APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
VIDEO APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS 2
VIDEO NACIDOS PARA APRENDER
VIDEO HABILIDADES DEL SIGLO XXI. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
PLANIFICADOR  DE PROYECTOS

 Planificador de proyectos from ledadarneth
 



SESIÓN 5. ABRIL 07 DE 2014
Hoy es la quinta sesión con el grupo, afortunadamente contamos con un mejor servicio de conectividad y esto,  le permitió avanzar un poco a los maestros en la alimentación del blog. Igualmente, a partir de hoy nos acompaña un brigadista que brindará apoyo a los docentes en la utilización de herramientas durante  el desarrollo de las actividades propias de la capacitación. Andrés            , estudiante del grado 11-1 de esta institución, brigadista del grupo 3 demostró un  buen nivel de empatía con los docentes durante la sesión.
 
Durante la jornada se desarrollaron las siguientes actividades:
1. Se le brinda tiempo a los docentes para la alimentación del blog. Con mi orientación y la ayuda del brigadista los maestros trabajan en su blog.
2. Se le pide a los maestros que en grupo  realicen  un cuadro comparativo entre el uso que hacen los estudiantes y maestros de las TIC. Esto con el objetivo que puedan compartir con sus pares  experiencias, expectativas y puntos de vista sobre la temática.
3. Se les facilita el documento  "Enseñar y Aprender con TIC", para que lo lean y  usen como referente para elaborar una matriz TPACK tomando como base el esquema de clase TPACK que elaboraron en la segunda sesión.
4. Como actividad extra se solicita que elaboren el PLE con un grupo de estudiantes, lo analicen y compartan con el grupo.
ANEXO DIAPOSITIVAS UTILIZADAS EN LA SESIÓN

 
ANEXO FORMATO DE ACTIVIDAD 2
 

 
ANEXO FORMATO ACTIVIDAD 3
 
 

SESIÓN 6. ABRIL 21 DE 2104

Esta es nuestra sexta sesión de trabajo, hoy desafortunadamente tuvimos dificultad con la conectividad y  extensiones eléctricas para iniciar nuestra labor. Con ayuda de una profesora de la institución logramos conseguir la extensión para conectar los pocos portátiles que se usan en la sala. Se inicia el trabajo solicitándole a los maestros diligenciar una lista de cotejo donde se encontraban  plasmadas todas las actividades desarrolladas durante las 5 primeras sesiones, ésta estaba alojada en Google drive y los problemas de conectividad interfieren en el diligenciamiento de la misma, lo que causó molestia y desmotivación en los maestros estudiantes. Los trabajadores de EMCALI se hicieron presente  y anunciaron  la colocación de un punto WIFI para el trabajo del diplomado, pero no se tuvo en cuenta que los computadores utilizados en esta sala son en su mayoría de mesa.
 
Afrontando todas las dificultades se continúa con lo planeado para el día con  el siguiente orden:
1. Socialización de actividades realizadas: Lluvia de ideas sobre el alistamiento del proyecto, cuadro comparativo sobre el uso que hacen maestros y estudiantes de las TIC, diligenciamiento de  una clase haciendo uso de la matriz TPACK y el PLE realizado con estudiantes. Esta actividad fue muy enriquecedora, permitió detectar el gran avance que hay por parte de varios maestros y su compromiso con el trabajo ,e igualmente , también causó  preocupación en los maestros que consideran que van atrasados en el desarrollo de sus actividades, pero lo más importante para resaltar es que aquellos docentes que han avanzado son muestra  y ejemplo fehaciente  de que con  un poco de esfuerzo y dedicación se pueden lograr los objetivos,  la calidad de sus trabajos son evidencia de este hecho.
2. Después de la socialización se hace exposición sobre el tema POC utilizando el material de INTEL y el video sobre Habilidades del siglo XXI, pensamiento crítico. Aquí se buscaba que los maestros interiorizaran la importancia de las preguntas orientadoras del currículo para contribuir al desarrollo del pensamiento critico tanto en docentes como estudiantes.
3. Como tercera actividad se proyecta el video de la experiencia significativa EL  TIEMPO de Telefónica, al mismo tiempo se les facilita el PDF sobre esta misma experiencia, invitándolos a complementar la información del video con una lectura exploratorio del material y a realizar una reflexión sobre la propuesta.
 
ANEXO DE MATERIAL UTILIZADO EN ESTE DÍA
DIAPOSITIVAS DE LA PROGRAMACIÓN
 
 



MATERIAL DE INTEL SOBRE PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO
 
 




EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EL TIEMPO DE TELEFÓNICA
VIDEO
 
LECTURA
 



MUESTRA DE TRABAJOS SOCIALIZADOS POR LOS MAESTROS ESTUDIANTES
LLUVIA DE IDEAS ALISTAMIENTO DEL PROYECTO

Lucy Flórez, Gladys Plaza, Noé Ruiz, Carmen Amaguaña.
 
 
Luz Daysé  Martínez, Jasmín Laso
 

Marcos Chacón, Guillermo Arias, Juan José Jaramillo.


PLES REALIZADOS CON ESTUDIANTES

PLES REALIZADOS POR ESTUDIANTES DE GRADO 10-2 INEM
 

  



SESIÓN 7. ABRIL 28 DE 2014
Este es un día importante para nuestro trabajo, damos inicio a la planificación y formulación del  proyecto de aula, es el momento de colocar en práctica varios referentes conceptuales trabajados en las sesiones anteriores. Para motivar y orientar a mis maestros estudiantes, he decidido hacer mi proyecto de aula a la par con ellos, el cual aplicaré en mi institución Antonio José Camacho
La agenda en el día de hoy estuvo centrada en los siguientes aspectos:
1. Diligenciamiento del formulario enviado por el MEN por parte de cada uno de los maestros estudiantes
2.Presentación y explicación de las tres primeras partes  que contiene el planificador de proyectos.
3.Se hace énfasis en la importancia de construir un proyecto teniendo en cuenta la formación integral del estudiante, contemplando el desarrollo de competencias en las dimensiones del saber, hacer, ser y convivir. Para lo cual, se hace necesario involucrar las competencias de los proyectos transversales del MEN, ya que estos, son líneas teóricas que  buscan  la innovación educativa  mediante la integración de saberes  para el desarrollo de competencias para la vida.
4. Los maestros se organizan en los grupos que han formado e inician la formulación del proyecto.
 
ANEXO DE MATERIALES UTILIZADOS EN LA SESIÓN
DIAPOSITIVAS
 


POYECTO DE AULA-DOCENTE FORMADORA
 


 

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