MOMENTO 3: Adopción


Estamos avanzado en el diplomado, llegamos a su tercer momento: ADOPCIÓN  que tiene como eje central involucrar en la práctica profesional docente tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una fundamentación y conceptualización pedagógica que permita ir realizando cambios o innovaciones  a dichos procesos, teniendo en cuenta que hay distintos “esquemas o modelos que abordan el modo en que un profesor adopta una innovación tecnológica”.

OBJETIVOS
 
  • Aumentar la cultura y la competencia digital de los participantes del Diplomado con especial incidencia en la formulación y desarrollo de proyectos de aula que integren las TIC
  • Promover la adaptación de las herramientas 2.0 en especial las que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los nuevos entornos educativos.
  • Aplicar, desarrollar y evaluar la metodología fundamentada en el enfoque TPACK, a fin de promover de forma progresiva las competencias Siglo XXI para que los estudiantes empiecen a desenvolverse en una cultura digital.
  • Reconocer y analizar la propia Red Profesional en un ámbito específico para ver como la tipología de su propia Red incide en el aula de clase y en la participación de redes de distinto tipo.
  • Dar continuidad a la discusión del rol del maestro en la integración de recursos pedagógicos innovadores necesarios en una cultura digital. 

  • SESIÓN 1. JUNIO 09 DE 2014
    Durante esta sesión se llevaron a cabo las siguientes actividades:
    1.Se hizo la presentación de la Rúbrica TIGRE  y se utilizó un video para motivar e invitar a los maestros a la participación de los foros del momento 2, dispuestos en la plataforma TIT@.
    2. Haciendo uso de diapositivas se presenta la estructura general del momento 3.
    4. Se introduce el tema  Modelo 1.1 haciendo uso del video Modelo 1: 1 y TPACK, aquí se hace énfasis en los 8 ejes que articulan el trabajo en entorno 1:1
    5. Haciendo uso de la herramienta Timerime  http://www.timerime.com/ , se diseña una línea de tiempo  donde se visualice la planeación del proyecto de aula desde el enfoque por proyectos basado en la resolución  de problemas del contexto.

    ANEXOS DE MATERIALES UTILIZADOS EN LA SESIÓN
    DIAPOSITIVAS POWERPOINT

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VIDEO SOBRE RÚBRICA TIGRE

VIDEO MODELO 1:1 Y SUS ALTERNATIVAS

 
MODELO 1:1 Y TPACK



 
DOCUMENTO MODELO 1:1 DE CONECTAR IGUALDAD
 Modelo 1.1- Conectar Igualdad

SESIÓN 2. JUNIO 13 DE 2014
 
En la sesión se abordan las siguientes temáticas:
 1. Se retomó el trabajo sobre la línea de tiempo. donde los maestros contaron con la aclaración de dudas frente a la actividad, se les brindó espacio para continuar con ella.
 
2. Se proyecta el video TOP 10 de herramientas para educadores, aquí se muestran las 10 herramientas que todo educador debe conocer y manejar. Los maestros manifestaron su gusto por el video y la importancia de conocerlas.
 
3.Utilizando diapositivas y 2 videos se introduce el tema de la wiki como una herramienta para potencializar el trabajo colaborativo. Esta temática llamó la atención de los maestros, tuvieron la oportunidad de manifestarse y hacer sus aportes sobre las ventajas y desventajas del recurso.
 
 NOTA: Hacia las 10: 50 de la mañana se fue el fluido eléctrico, lo que impidió que los profesores continuarán sus actividades .
 
ANEXO DE MATERIALES TRABAJADOS EN LA SESIÓN
 DIAPOSITIVAS 


SESIÓN 3. JUNIO 16 DE 2014
En esta sesión se retomaron las temáticas de la anterior con las siguientes actividades:
1. Se proyectan nuevamente  los videos sobre la wiki y se abre una cuenta en Wikispace http://www.wikispaces.com, los maestros exploran la herramienta e inician la construcción de una wiki para trabajar en equipo su proyecto de aula.
 
2. Con dos wikis que tengo construidas en esta página, miramos las ventajas e importancia de esta herramienta para el trabajo en equipo, lo que más llama la atención de los docentes es el historial que la herramienta guarda sobre la contribución de cada miembro del grupo.
 
3. Se aborda el tema Concepción de proyectos de clase enriquecido con recursos digitales, para ello se utilizan diapositivas. Aquí se hace énfasis en el uso del modelo TPACK como un Framework que incluye un conjunto de mejores prácticas y estándares que proporciona un modelo e integración de la educación con la tecnología teniendo en cuenta el aprendizaje basado en proyectos y el enfoque educativo de Ciencia Tecnología y Sociedad TCS y apuntando a alcanzar las competencias del siglo XXI.
ANEXO DE MATERIALES
DIAPOSITIVAS

SESIÓN 4. JUNIO 24 DE 2014
Durante esta sesión se trabajaron las siguientes temáticas:
1. Haciendo  énfasis en como la forma de aprender de los maestros está cambiando en lo concerniente al uso de las TIC, se introduce el tema de las redes con la proyección completa del video de Diego Leal "Pensar en red las redes sociales en educación".
 
2.Se realiza una pequeña intervención sobre el contenido del video, dándole a los maestros la oportunidad de compartir sus ideas.
 
3. Se invita a los docentes  a que construyan la red profesional que existe en cada uno de ellos, tomando como base el grupo que conforman en el diplomado (Grupo 3 INEM), para ello se les entrega una imagen que contiene 31 personas, 13 mujeres y 18 hombres, donde el primer reto es identificar a cada uno de los integrantes del grupo y luego establecer las líneas que muestran las relaciones de comunicación entre ellos. El trabajo fue interesante, en lo primero que cayeron en cuenta es que a pesar de ser un grupo que lleva varios meses trabajando junto, las relaciones de comunicación entre todos sus integrantes necesitan fortalecerse.
 
4. Se trabaja la herramienta VOKI  http://www.voki.com/, para que cada maestro haga la presentación y/o análisis de su red profesional en el PID. La construcción de un avatar en Voki les llamó mucho la atención y disfrutaron con el ejercicio.
 
5. Cada maestro realiza el análisis de su red profesional con base en las siguientes preguntas orientadoras: ¿Existe algún nodo (humano o no) que concentre demasiadas relaciones (líneas en el diagrama)? ¿A qué se debe esto? ¿Jerarquía? ¿Autoridad? ¿Costumbre? ¿Hay nodos aislados (con pocas líneas), o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red? ¿A qué puede deberse esto? Como docente autor de su diagrama, ¿podría decir que el diagrama refleja alguna metodología/enfoque/teoría específica? ¿Qué podría decir respecto al rol actual que el autor juega en esta red? ¿Es un miembro activo o silencioso? ¿La tecnología juega algún papel en esta red? Note que cada persona incluida en esta red tiene su propio APA. ¿Existen puntos de intersección reconocibles entre estos distintos APA? ¿Cuáles son las razones de esto? En síntesis ¿Por qué esta red es como es? Reflexione en su blog respecto a la configuración actual de su red.
 
6. La participación en el foro no se pudo realizar por problemas de conectividad.
 
MATERIAL UTILIZADO EN LA SESIÓN
DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT
 
 


VIDEO DE DIEGO LEAL
PENSAR EN RED LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
 
IMAGEN ENTREGADA EN FISICO A LOS DOCENTES PARA LA REALIZACIÓN DE LA RED PROFESIONAL
   
 
MAESTROS ELABORANDO LA RED PROFESIONAL
 
 
 
 
 SESIÓN 5. JUNIO 25 DE 2014
Las actividades en esta sesión giraron en torno a:
1. Se socializaron varios Vokis elaborados por los docentes sobre presentación y análisis de la red profesional. Fue una actividad amena e interesante, especialmente por la herramienta utilizada.
 
2. Se retoma el tema sobre evaluación en el siglo XXI, haciendo uso de una presentación en Prezzi en la siguiente dirección:
3. Se les invita a mirar el curso de INTEL sobre evaluación del siglo XXI en el siguiente link: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/eval/content.htm
4. Se retoma el tema de las rúbricas que había sido trabajado en la sesión 2 del momento 2, como un instrumento a utilizar en el proceso de evaluación. Aquí se trabaja la importancia de este instrumento y los elementos que la conforman.
5. Los docentes abren su cuenta en Rubistar http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es  para explorar diferentes ejemplos de rúbricas.
6. Los maestros piensa en una destreza, desempeño o producto que vayan  a evaluar a sus estudiantes durante el  proyecto de aula , elabora una rúbrica y la publican en el PID.
DIAPOSITIVAS UTILIZADAS EN LA SESIÓN
 

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